Nacional

6 bebidas mexicanas emblemáticas hechas con cacao

Por Redacción | martes, 4 de julio de 2023

EMX-6 bebidas mexicanas emblemáticas hechas con cacao

Estas bebidas con cacao son una muestra de la amplia gastronomía mexicana que debes probar sí o sí al menos una vez en tu vida.


México es uno de los países que tiene una gastronomía reconocida a nivel internacional, gracias a su amplia mezcla de condimentos y especias que la hacen única. Uno de los ingredientes que circula entre los platillos más emblemático es el cacao y con el no sólo se preparan alimentos, sino que también bebidas deliciosas que debes conocer.

Tejate

Se trata de una bebida con cacao originaria del estado de Oaxaca que se compone de otros ingredientes como huesos tostados de mamey, maíz tostado, azúcar y flor de cacao. Su origen data de la época prehispánica donde se cree era usada en ceremonias importantes. La manera en que se suele servir es en una jícara, para ello antes se mueve hasta crear espuma y se considera una bebida refrescante.




Pozol

Una bebida fermentada originaria de Tabasco que está hecha con maíz y cacao. En la época prehispánica era considerado un alimentos fundamental que llegaba a ponerse en la boca de los muertos para que los refrescara durante su largo viaje a la otra vida. Actualmente se suele consumir después del desayuno en una jícara.


Tascalate

También conocido como Taxcalate es originario del estado de Chiapas y está elaborada a base de maíz, canela, achiote, azúcar y cacao. Se acostumbra a servirse frío y es consumido sobre todo en verano debido a que es considerada una bebida refrescante.


Chorote

Se trata de una bebida tradicional que se suele tomar en Tabasco y su base consiste en masa de nixtamal fermentada y cacao molido que se deja reposar en un recipiente de barro llamado apaste y se sirve frio. Es consumido en celebraciones religiosas, pero seguro lo encuentras en algún restaurante de la región.



Champurrado

A diferencia de toda las anteriores, este es una bebida tradicional mexicana que se sirve caliente. Para hacerlo se usa masa, cacao y agua; para crear una consistencia cremosa se usa molinillo que ayuda a batir la bebida y espesarla.



FORBES