Chivas, eliminado ¡a lo Atlas!
Deportes | jueves 21 de noviembre
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Redacción | jueves, 21 de noviembre de 2024
Ricardo Monreal propuso fusionar al IFT y la Cofece en un órgano descentralizado de la Secretaría de Economía
La mañana del jueves 21 de noviembre se reanudó en el Pleno de la Cámara de Diputados la sesión para consumar la extinción de siete organismos autónomos, la cual quedó pausada anoche luego de su aprobación en lo general. Tras horas de discusión y reservas desechadas por la mayoría, la aplanadora de Morena y sus aliados se hizo sentir nuevamente y también aprobó el dictamen en lo particular, aunque con una modificación sustancial.
Y es que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, propuso una modificación al artículo 28 para la creación de un órgano descentralizado de la Secretaría de Economía (SE) que fusione a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a fin de que cada uno de estos organismos conserve su personalidad jurídica y patrimonio. La medida fue celebrada por algunos diputados, incluso de la oposición.
Sin embargo, gracias a la mayoría compuesta por legisladores de Morena y de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), se avaló la extinción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH).
Ahora esta controversial propuesta presentada en febrero por el expresidente Andrés Manuel López Obrador pasará a las comisiones del Senado y después irá al Pleno para su discusión y votación. Al tratarse de una reforma constitucional, ésta deberá después ser enviada a los estados, donde requiere el aval de ⅔ partes de los congresos locales. Una vez que las legislaturas estatales la aprueben, volverá al Congreso de la Unión para declararla válida y la devolverá al Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).