Nacional

Reacomodo criminal no generó descontrol de violencia tras muerte de “El Mencho”: Harfuch

Por Mariana Madrid | martes, 16 de junio de 2026

EMX-Reacomodo criminal no generó descontrol de violencia tras muerte de “El Mencho”: Harfuch

Gobierno mantiene identificados a líderes regionales del CJNG


CDMX.- A cuatro meses del operativo en el que murió Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que la estructura criminal mantiene liderazgos regionales identificados, lo que permitió evitar un escenario de mayor violencia tras la caída del fundador de la organización.

El titular de Seguridad explicó que, después del operativo realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional, las instituciones del gabinete de Seguridad continuaron con acciones contra integrantes del grupo criminal, incluyendo líderes regionales con órdenes de aprehensión y algunos con solicitudes de extradición.

“Desde que la Secretaría de la Defensa realizó el operativo, ellos tienen líderes regionales muy identificados, muy digamos, con territorios muy marcados. Eso también permitió de alguna u otra manera que no hubiera un descontrol o una violencia desmedida”, afirmó Harfuch.

Ante cuestionamientos sobre un posible reacomodo dentro del CJNG y la versión difundida por un medio estadounidense sobre que Juan Carlos Valencia González, alias “El 03” o “El R3”, asumiría el control de la organización, el secretario señaló que se trata de uno de los principales liderazgos regionales del grupo. Reportes periodísticos han identificado a Valencia González como hijastro de “El Mencho” y uno de los operadores con mayor peso dentro de la estructura criminal.

“Definitivamente es uno de los líderes regionales más fuertes que tiene el grupo delictivo”, respondió García Harfuch al ser cuestionado.

El secretario agregó que el vínculo directo que mantenía el líder fallecido era principalmente con una facción del Cártel de Sinaloa identificada como “Los Chapitos”, y aseguró que hasta el momento no tienen identificado que exista una relación similar entre otros mandos regionales del CJNG con esa organización criminal.

García Harfuch sostuvo que las labores de inteligencia, investigación y detención de objetivos prioritarios continuarán para evitar disputas internas y mantener la reducción de la violencia registrada en distintas regiones del país. “Continúan líderes regionales que cuentan con orden de aprehensión, algunos con orden de aprehensión y orden también con fines de extradición”, concluyó.