Política y Políticos

Guillermo Ruiz Hernández... Hace valer la Constitución, ante el IEE

Por Braulio Serrano Ruíz | sábado, 17 de abril de 2021

EMX-Guillermo Ruiz Hernández... Hace valer la Constitución, ante el IEE

Tijuana...


El Fiscal General del Estado J. GUILLERMO RUIZ HERNÁNDEZ, fijó ante el Instituto Estatal Electoral que el teniente coronel JULIÁN LEYZAOLA, está impedido para ser candidato a presidente municipal de esta frontera, en virtud de que es un prófugo de la justicia acusado del delito de tortura.

En consecuencia, dado que la tortura es un delito grave que no permite libertad bajo fianza, el militar en retiro está impedido en sus derechos electorales.

Fue a mediados de esta semana que el IEE fue notificado por la Fiscalía General del Estado que el militar es un prófugo.

Así pues, la Constitución Política de México y los propios criterios de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinan que LEYZAOLA, no puede ser candidato mientras sea prófugo.

De acuerdo al Artículo 38 Constitucional, Los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden: Según la fracción II, al estar sujetos a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión.

Asimismo, se puntualiza mediante el Artículo 38 Constitucional que, según la fracción V, nadie puede contender electoralmente, por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la sanción penal.

Entonces pues, el Fiscal General del Estado deja en claro que concluye la polémica y que JULIÁN LEYZAOLA, como ciudadano tiene suspendidos sus derechos o prerrogativas, entre ellos el votar y ser votado, es decir no puede ser elegible como candidato.

Un día después de que el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, JUAN MANUEL HERNÁNDEZ NIEBLA, reconoció las características del Plan de Seguridad de MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA, candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Baja California” a la gubernatura, se dieron más detalles sobre lo que éste implica.

En la colonia Capistrano y en la Zona Centro de Tijuana, MARINA DEL PILAR anunció el plan “Ojo a la delincuencia”, que en términos generales pretende colocar más de 10 mil cámaras de vigilancia conectadas a los centros de control policial, lo que permitirá mayor rapidez en la respuesta de los agentes policiacos como primeros respondientes, dando mayor confianza a la sociedad en sus propios hogares.

Ese programa ya cuenta con el visto bueno de los comerciantes, ya que se acompañará de botones de pánico, por lo que queda claro que lo que se busca desarrollar es un esquema donde todos participen en la vigilancia de las calles y en los reportes rápidos, protegiendo la integridad de las personas y las familias, además del patrimonio de todos los ciudadanos.

Cuando se presentó el informe a inicios de esta semana, HERNÁNDEZ NIEBLA sostuvo que el programa de MARINA DEL PILAR es efectivo porque contempla concretamente el tema de las adicciones y la reconstrucción del tejido social para prevenir el delito, agregando también que hacen falta estrategias de choque, para combatir los delitos que se combaten ya, más allá de que se debe trabajar a futuro.

Es precisamente en ese eje, el de la profesionalización policiaca, donde se contempla la instalación de las cámaras, ya que todo lo que se esté grabando podrá verse en tiempo real en los centros de control, lo que sin duda dará a la Policía Municipal una facilidad mayor para primero ver lo que sucede en las calles y desplegar los operativos en consecuencia, por lo que se puede decir que MARINA DEL PILAR demuestra estar contemplando todas las aristas que contemplan los temas de seguridad y justicia.

Por otro lado, importante acción desplegó este viernes el gobernador de Baja California, JAIME BONILLA VALDEZ, al presentar un magno proyecto de vivienda para la organización “Antorcha Campesina”, en la que los afiliados aceptaron la la propuesta de pagar 100 pesos por lote, luego de conocer los pormenores del proyecto de Vivienda Progresiva a cargo de la SIDURT, que desarrollará un predio de 183 mil 000 metros cuadrados, cercanos al nuevo Centro de Gobierno, colindante con el bulevar 2000.

Fue personalmente BONILLA VALDEZ quien hizo la propuesta a la organización que encabeza IGNACIO MONTES ACOSTA, en la propia ubicación del solar que será fraccionado en 450 lotes de 120 metros cuadrados, para abatir en lo posible el enorme déficit de vivienda digna para familias en condición precaria.

Con ello, se llevarán todos los servicios públicos, con lo que queda claro que el gobernador del estado ha mantenido su ruta de trabajo en beneficio de los más necesitados, tal y como establecen los principios fundamentales de la Cuarta Transformación que indican que, por el bien de todos, primeros los pobres.

Marina del Pilar... Le echará "el ojo" a los delincuentes

Jaime Bonilla... Resuelve un problema de vivienda para muchas familias