Política y Políticos

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO… BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER “está en su derecho” si decide solicitar la nacionalidad española

Por Braulio Serrano Ruíz | jueves, 8 de mayo de 2025

EMX-CLAUDIA SHEINBAUM PARDO… BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER “está en su derecho” si decide solicitar la nacionalidad española

Mexicali...


Desde el Palacio Nacional, la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO fue cuestionada sobre el posible trámite de ciudadanía española de BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER, esposa del ex presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Y desde Mexicali, la gobernadora MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA habló sobre el tema del nepotismo en su administración.
SHEINBAUM respondió breve y con calma: “está en su derecho, si es el caso”. Se refería a la nota publicada por el diario español ABC, que asegura que GUTIÉRREZ MÜLLER ya inició el trámite para obtener la nacionalidad española mediante la Ley de Memoria Democrática. El mismo medio señala que el motivo sería realizar actividades académicas en Europa, y que su ascendencia española por ambas ramas familiares le permite hacer ese trámite.
La reacción de la presidenta fue prudente. No negó ni confirmó, pero tampoco se dejó llevar por el ruido. A fin de cuentas, si GUTIÉRREZ MÜLLER desea buscar otra nacionalidad, está en todo su derecho legal. Pero no deja de llamar la atención que sea la misma persona que, en su momento, impulsó la carta en la que el Gobierno de México pidió a España una disculpa por la Conquista. Eso generó una fuerte tensión diplomática.
La política es así: lo que un día se defiende, al otro se matiza. Pero no por eso se pierde el derecho a tomar decisiones personales. GUTIÉRREZ MÜLLER fue una figura cercana al poder durante todo el sexenio pasado, y sus actos siguen generando lecturas políticas. Ella lo sabe, y lo sabe también el presidente que la sucedió.
Por su parte, MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA tuvo que responder en su conferencia matutina sobre los lineamientos éticos aprobados por MORENA el fin de semana, en especial el punto del nepotismo, que ella misma leyó en la reunión nacional del partido. Dijo sin rodeos: “Aquí no hay nepotismo… se han hecho varias especulaciones, pero están muy alejadas de la realidad”.
Aunque no lo mencionó directamente, el comentario parece responder a los rumores sobre una posible candidatura de su esposo, CARLOS TORRES, a la presidencia municipal de TIJUANA. La gobernadora marcó una línea clara: no hay favoritismos, y MORENA tiene que enfocarse en la unidad y en reglas claras rumbo a los próximos procesos.
Su postura fue firme, y vale la pena comparar que en las dos mañaneras se hablaron de cosas distintas, pero con un punto en común: la necesidad de separar la vida personal del ejercicio del poder.

MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA negó que exista nepotismo en su gobierno.


NOTICIAS RECIENTES

NOTICIAS RELACIONADAS