The Border

Aumenta devastación por ‘Helene’ en EU; suman 44 muertos

Por Redacción | sábado, 28 de septiembre de 2024

EMX-Aumenta devastación por ‘Helene’ en EU; suman 44 muertos

Debilitado a ciclón tropical, el fenómeno provocó daños en al menos cuatro entidades del sureste de Estados Unidos; mientras comunidades siguen anegadas y sin energía eléctrica


El ciclón tropical Helene provocó la muerte de 44 personas en el sureste de Estados Unidos.

Ayer, el fenómeno perdió fuerza luego de que el jueves pasado tocó tierra en la zona de Big Bend, Florida, como huracán de categoría 4, el más intenso que ha afectado en la historia de esa región boscosa.

Al menos 20 personas murieron en Carolina del Sur, 15 en Georgia, siete en Florida, una en Virginia y una en Carolina del Norte, según el balance más reciente de las autoridades locales.

Entre los fallecidos, hay dos bomberos.

Asimismo, fallecieron una madre de 27 años y sus dos gemelos de un mes, quienes murieron cuando los árboles cayeron sobre su casa, reportó la cadena Telemundo.


El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos alertó sobre “inundaciones históricas y catastróficas” y advirtió sobre repentinos aumentos de agua.

Tan es así que Atlanta, Georgia, reportó 28.2 centímetros de lluvia en las últimas 48 horas, lo que rompió el récord histórico de la ciudad desde que se comenzó a llevar un registro en 1878, informó la Oficina del Climatólogo Estatal de Georgia en X, según medios locales.

El récord anterior era de 24.36 centímetros y se estableció en el año 1886.

En esta ciudad, los rescatistas evacuaron un complejo de apartamentos debido a las inundaciones.

Ante esto, la policía y los bomberos llevaron a cabo miles de rescates acuáticos en todos los estados afectados.

Ante el incidente, la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, llamó a los residentes afectados a que presten atención a las autoridades.
La tormenta sigue siendo peligrosa y mortal, se han perdido vidas y el riesgo de inundaciones sigue siendo alto”, dijo Harris al comienzo de un discurso de campaña en Douglas, Arizona.

El presidente Joe Biden y las autoridades estatales llamaron a la población a prestar atención a las advertencias oficiales de evacuación, aunque algunos residentes optaron por quedarse en sus casas para esperar a que pasara la tormenta.

Mientras que en Florida, el gobernador Ron DeSantis dijo que los daños que provocó Helene superaron a los de los huracanes Idalia y Debby, que azotaron la misma región de Big Bend.

Es un verdadero golpe para esas comunidades”, dijo a Fox News.

DeSantis movilizó a la Guardia Nacional para posibles operaciones de búsqueda y rescate y restablecimiento de la energía.

ATRAPADOS EN HOSPITAL

La tormenta Helene causó estragos en el estado de Tennessee, dejando 54 personas atrapadas en el Hospital del Condado de Unicoi, en Erwin, tras una inundación repentina.

Entre los afectados se encontraban pacientes y personal médico que buscaron refugio en el techo del hospital.

Ante la situación, se optó por el uso de embarcaciones, pero las condiciones peligrosas del agua impidieron su operación.

Finalmente, helicópteros fueron desplegados para realizar los rescates, logrando evacuar a la mayoría de las personas atrapadas.

Para hoy se espera que el fenómeno siga avanzando hacia el noroeste de la Unión Americana.


“SENTÍ QUE MI CASA IBA A VOLAR”

La tormenta tropical Helene provocó pánico severo entre la población del este de Estados Unidos.

En Perry, Florida, cerca de Big Bend, donde Helene tocó tierra como un huracán de categoría 4, las casas quedaron sin electricidad y la gasolinera fue arrasada.

Soy de Florida, así que estoy un poco acostumbrado, pero en un momento me dio mucho miedo. Era como si mi casa fuera a volar”, declaró Larry Bailey, de 32 años.

Este hombre pasó la noche refugiado en su pequeña casa de madera con sus dos sobrinos y su hermana.

Tenemos que empezar a preguntarnos: ¿es ésta la nueva normalidad? ¿Va a suceder todos los años?,” dijo Curtis Drafton, un voluntario de búsqueda y rescate, de 48 años, en Steinhatchee, Florida.

Gabe Doty, un empleado municipal de Cedar Key, lamenta la mala racha.

Me rompe el corazón ver esto así. No hemos tenido suerte. Nuestro futuro es muy gris”, dijo.


-Con información de Excelsior