Tijuana

Abre sus puertas módulo “Deportee Wecome Center Tijuana”

Por Ana Lilia Ramírez | lunes, 10 de junio de 2024

EMX-Abre sus puertas módulo “Deportee Wecome Center Tijuana”

Convierten caseta de seguridad en desuso en un módulo de atención a deportados


TIJUANA.- Lo que antes operaba como una caseta de vigilancia en desuso de la policía municipal, se convirtió en lo que llaman activistas-una torre de esperanza-, pues agota es un módulo pata atender a los cientos de migrantes que diariamente deportan de Estados Unidos a Tijuana.

Se trata del módulo ‘Deportee Wecome Center Tijuana’ que se encuentra ubicado justo frente a la garita El Chaparral, lugar por donde diariamente deportaban en promedio a 200 migrantes de diferentes nacionalidades, muchos de ellos llegan solos y sin familiares, después de haber pasado una vida en aquel país.
Rigo Martínez, quien es miembro de la organización Al Otro Lado, señalo que buscarán atender a esta población vulnerable.
“Esto lo veo como una torre de esperanza, algo que nunca se había visto, vamos a dar servicios para las personas que salen deportados de Estados Unidos, como llamar a su familia, un albergue o apoyo con traslado, sabemos que esas son las cosas que necesitan porque uno ya estuvo en esa situación” dijo el activista pro migrante 

El módulo o torre de esperanza, es una iniciativa de organización Al Otro Lado, pretende atender las necesidades que enfrentan las personas que son deportadas de Estados Unidos hacia esta ciudad fronteriza, dando información, apoyos y traslados a albergues migrantes.

Voluntarios de la asociación Al Otro Lado estarán dando atención de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 17:00 horas.

"Escogimos este horario porque la información que se nos ha dado migración, es que es en este tiempo hace deportaciones. En la noche es inseguro (por ello no deportan), tampoco deportan los fines de semana" dijo Rigo Martínez 

Dentro de las atenciones en su primer día de apertura este lunes 10 de junio fueron llamadas telefónicas gratuitas para que personas en contexto de movilidad pudieran comunicarse con familiares.
También varios migrantes fueron trasladados a albergues de la Ciudad en tanto buscan un empleo, ayuda humanitaria de comida, atención médica y todo el apoyo para que su regreso forzoso a México sea más amable. 

Ante el posible incremento de deportaciones masivas por la orden del presidente estadounidense Joe Biden, señalaron activistas que tienen que modernizarse para que las personas que son deportadas sea más llevadero, si difícil retorno.



NOTICIAS RECIENTES

NOTICIAS RELACIONADAS