Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Alrededor de mil 800 cirugías bariátricas se realizan mensualmente en Tijuana
Por Sergio Carrillo | miércoles, 31 de julio de 2024
Los cirujanos lamentan que hay decenas de personas que ofrecen cirugías plásticas o bariátricas sin tener la preparación necesaria
TIJUANA.- La ciudad fronteriza y la región en general se han confirmado como potencia en el turismo médico y específicamente en el turismo quirúrgico. Miles de personas llegan cada mes a someterse a una operación, ya sea estética o por fines de salud.
“La prueba del crecimiento que tiene el sector son todos los edificios, clínicas, hospitales que están aportando a la infraestructura de Tijuana, y la afluencia de más especialistas que llegan a la ciudad”, apuntó Ricardo Vega Montiel, presidente de un colegio de cirujanos plásticos de Baja California.
Precisó que en Tijuana cada mes se realizan alrededor de mil 800 cirugías bariátricas, las cuales ayudan a las personas obesas a adelgazar. Mientras que mensualmente entre mil y mil 300 cirugías plásticas tienen lugar en la localidad. Esto sin contar las temporadas altas que son los trimestres de marzo a mayo y de octubre a diciembre.
“México es de los 3 países más importantes donde se realizan cirugías bariátricas, Tijuana es ícono internacional para cirugía oftalmológica, cáncer, medicina de reproducción, traumatología. Todas las áreas están cubiertas de una manera muy eficiente, tanto por la infraestructura de las clínicas y hospitales como el expertise de los especialistas”, refirió.
Vega Montiel compartió que en Tijuana hay 72 cirujanos plásticos certificados por un consejo mexicano, y en todo Baja California hay alrededor de 90, 92 cirujanos del mismo ramo.
Sin embargo, lamentó que hay decenas de personas que ofrecen estos servicios médicos sin contar con la normatividad necesaria, y peor, sin contar con la preparación académica y profesional requeridas.