Tijuana

Fideicomiso: medida anti-empresas golondrinas

Por Sergio Carrillo | sábado, 21 de septiembre de 2024

EMX-Fideicomiso: medida anti-empresas golondrinas

Los sindicatos han notado que algunas compañías se han ido de Tijuana y algunas de ellas sin previo aviso a sus trabajadores.


TIJUANA.- A nivel local, son múltiples los casos de empresas de personas extranjeras, que por factores económicos u otra razón, deciden irse de la ciudad sin avisarle a nadie de los trabajadores con anticipación.

Sol Merino Cuevas, Directora Operativa del Sindicato Unidos con México Moderno, expuso que dicho fenómeno lo han notado, en gran medida, por la situación económica que atraviesa el país vecino.

“Hay muchas empresas que desafortunadamente se están yendo por tema económico, nosotros nos hemos dado cuenta sobre todo en la industria de madera, muchas se están yendo porque desafortunadamente nuestros mayores compradores que son los estadounidenses, no están comprando”, indicó.

En ese sentido, puntualizó que es responsabilidad de los trabajadores verificar los datos y permisos de la empresa para así estar seguros laboralmente. No obstante, también señaló las omisiones históricas de las autoridades.

“Debemos buscar que la autoridad si viene una inversión extranjera que se registre como debe de ser, que dé las prestaciones a los trabajadores que se merecen y sobre todo, que exista un guardadito que se regule entre el gobierno, las empresas y los trabajadores, que se haga una comitiva y que regulen el fideicomiso porque si se va una empresa ahí les vamos a ayudar a liquidarlos”, expresó.

Refirió que hay medidas que los sindicatos han adoptado para proteger a los trabajadores en las ocasiones que de la noche a la mañana, evidentemente sin previo aviso, se quedan sin empleo.

“A veces a lo que se recurre por algunos sindicatos si alguna empresa golondrina se va, hacemos un proceso de embargo y con lo que tengan adentro, todos los activos y cosas, ayudamos a venderlo y lo que salga de ahí se divide entre todos. Sin embargo, esa no debería ser la solución”, recalcó Sol Merino.