Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Falta de rutina durante vacaciones genera efectos negativos en los menores
Por Sergio Carrillo | lunes, 4 de agosto de 2025
Los especialistas instan a los padres a mantener horarios de convivencia, alimentación y tiempo en dispositivos tecnológicos, a la par de la supervisión de éste.
TIJUANA.- En el periodo de vacaciones de verano, muchos menores experimentan cambios drásticos en sus rutinas diarias al no asistir a la escuela, lo que puede provocar alteraciones en su conducta y bienestar emocional, sobre todo si existe poca supervisión del tiempo que dedican a videojuegos y dispositivos electrónicos.
Esto lo expuso la psicóloga Aurora Figueroa, quien explicó que el exceso de tiempo libre, la falta de estructura y la escasa atención de los padres pueden llevar a berrinches, disminución en las habilidades sociales e incluso sentimientos de tristeza y soledad.
“Cuando los padres no tienen tiempo de calidad con sus hijos, por el trabajo o las labores del hogar, los niños buscan llamar su atención, aunque sea por medio del regaño, lo que genera una dinámica emocionalmente negativa”, apuntó.
Al respecto, la especialista recomendó mantener una rutina estructurada incluso durante el periodo vacacional, únicamente con adaptaciones a las condiciones y necesidades de cada familia, pero en el que se definan horarios para el descanso, el juego, la alimentación y la convivencia.
Agregó que realizar actividades al aire libre con los hijos es una forma efectiva de reforzar los vínculos afectivos, al mismo tiempo que se promueve su bienestar físico y emocional, lo cual contribuye a reducir episodios de ansiedad o conductas impulsivas.
Del mismo modo, destacó el valor de los juegos de mesa y otras dinámicas dentro del hogar como herramientas para desarrollar habilidades como la tolerancia a la frustración, la cooperación y la comunicación entre padres e hijos.
Aurora Figueroa aclaró que no se trata de prohibir la tecnología, sino de que los adultos supervisen y orienten el consumo que se realiza de ella, con límites que permitan un equilibrio entre pantallas y otras actividades.
“Es importante supervisar el contenido al que acceden los niños y definir horarios razonables, lo que favorece un desarrollo más integral y evita que dependan únicamente de lo virtual para entretenerse”, anotó la psicóloga.
Finalmente, hizo un llamado a los padres y cuidadores a asumir un rol activo durante las vacaciones, no sólo como responsables del cuidado físico de los menores, sino también como figuras presentes que contribuyen a su salud mental y estabilidad emocional.