Tijuana

Fábricas desechan aguas contaminadas y afectan a familias de la colonia Ampliación Lucio Blanco, en Rosarito

Por Ana Lilia Ramírez | viernes, 5 de septiembre de 2025

EMX-Fábricas desechan aguas contaminadas y afectan a familias de la colonia Ampliación Lucio Blanco, en Rosarito

Señalan residentes afectados que llevan cuatro días con un arroyo de aguas negras, presuntamente provenientes de desechos industriales


PLAYAS DE ROSARITO.— Desde hace cuatro días, decenas de familias en la colonia Ampliación Lucio Blanco conviven con el escurrimiento constante de aguas negras y olores fétidos que, aseguran, provienen de fábricas cercanas a la zona. La principal señalada es una planta ensambladora de autos de la empresa Hyundai, ubicada a espaldas de la colonia.

afdffe7f-334f-4f61-b42e-6a2c29622243

“Es un apeste todos los días. Los olores son tan fuertes que nos dan dolores de cabeza, y los niños ya se enfermaron del estómago. Pensamos que son las fábricas las que están tirando los desechos, porque este problema ya lo habíamos tenido antes, lo arreglaron y ahora volvió”, denunció uno de los vecinos, cuya vivienda está en la zona afectada.

El agua contaminada corre por las calles Pachuca, Guadalajara, Chilpancingo, Tuxtla, Oaxaca y Tulancingo, afectando a decenas de hogares. La señora María Elena, dueña de un negocio de abarrotes, relata que la situación se ha vuelto insoportable.

53fe9451-d904-4fe2-9e47-14b1cefcd225

“El problema había desaparecido por más de dos años, pero regresó esta semana. Ya pusimos el reporte en la CESPT, y nos dijeron que era una fuga de una vivienda, pero esto no puede venir solo de una casa; es demasiada agua. Creemos que son las fábricas. Solo queremos que lo arreglen”, comentó.

Por su parte, don Cecilio, otro residente, advirtió sobre las afectaciones sanitarias que ha traído el escurrimiento: “Se juntan muchos insectos como moscas y zancudos, y eso ha enfermado a los niños con diarrea y vómito. Este problema ya había pasado hace como cuatro meses y duró varios días; ahora volvió”.

977691aa-e52a-4a29-9854-baf2fa5d6cb6

El joven Enrique, quien tiene un pequeño taller de autos en la colonia, también ha resentido las consecuencias. “El olor a drenaje es constante, nos duele la cabeza y el estómago de estar respirando esto todo el día. Ya no se aguanta”, expresó.

Hasta el momento, los vecinos continúan a la espera de una solución por parte de las autoridades responsables del sistema de drenaje, como la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), y exigen una inspección a las empresas industriales instaladas en la zona.