Tijuana

Solicita Secretaría de Educación a la FGE localice a menor fugada de Albergue del DIF

Por Redacción | lunes, 10 de noviembre de 2025

EMX-Solicita Secretaría de Educación a la FGE localice a menor fugada de Albergue del DIF

Los protocolos señalan que ante cualquier denuncia de violencia que emita el alumno, debe estar presente la mamá, papá o tutor, y luego llamar al 911


TIJUANA.- Tras la desaparición de la menor Genesiz Anneliese Moreno Castro de 13 años, quien escapó del Albergue del DIF estatal en Tijuana, la Secretaria de Educación en la entidad, Irma Martínez Manríquez, dijo que solicitará la actuación de la Fiscalía General del Estado, para su localización. 

Mencionó que con la alumna de secundaria que denunció violencia en el hogar, se debió aplicar el protocolo que indica que los alumnos, por ser menores de edad, se debe llamar a la madre, padre o tutor, y luego marcar al 911 para dar seguimiento al caso. 

“Quien debió haber estado presente es la mamá, el papá o la persona responsable de esta niña, y al haber interferido en el caso la Fiscalía, es quien debe ayudar a esclarecer la situación”, dijo. 

Martínez Manríquez recordó un lema “la escuela es nuestra primera casa, pero la casa es nuestra segunda escuela”, señalando que todo lo que ayuden los papás a hacer en la casa, va a servirles a los maestros en la formación de los menores en la escuela, “los valores empiezan en la casa, la disciplina, el orden, la organización, nosotros en la escuela los fortalecemos”. 

Cabe señalar que Genesiz Anneliese Moreno Castro de 13 años, fue ingresada el 28 de octubre al albergue temporal de DIF Estatal de Tijuana, por haber acusado falsamente a su madre Tañía Moreno Castro, de haberla golpeado. 

Los profesores de secundaria procedieron a emitir el reporte ante el DIF estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes resguardaron a la menor, sin notificar ninguna de estas instancias, a la madre de la menor. 

Pero días después, la menor escapó del albergue y se desconoce su paradero. Los directivos del DIF estatal notificaron a la mamá que la niña ya no se encontraba en el albergue el día 4 de noviembre.