Tijuana

Franquicia aduanera se mantiene en 150 dólares por persona: Fiscalista

Por Sergio Carrillo | lunes, 15 de diciembre de 2025

EMX-Franquicia aduanera se mantiene en 150 dólares por persona: Fiscalista

El abogado Jorge Pickett advirtió que rebasar los límites puede derivar en el pago de impuesto de importación, IVA y multas de hasta el 55% del valor de la mercancía.


TIJUANA.– El abogado fiscalista Jorge Alberto Pickett Corona aclaró dudas frecuentes sobre la franquicia aduanera en la franja fronteriza, especialmente durante la temporada decembrina. Precisó que para residentes fronterizos la franquicia se mantiene en 150 dólares por persona, con un máximo de 450 dólares por vehículo, siempre que viajen al menos tres personas.

Durante su participación en sesión del Grupo XXI, el especialista advirtió que rebasar ese límite puede derivar en un procedimiento administrativo en materia aduanera, con el pago de 16% de impuesto general de importación más 8% de IVA, además de multas que pueden alcanzar hasta el 55% del valor de la mercancía si no se declara adecuadamente.

“Si no se declara, la autoridad puede imponer multas, actualizaciones y recargos, además de decomisar la mercancía y dejar el vehículo en garantía”, subrayó.

67a853bd-97df-4883-a546-1435a82ef604

El abogado también alertó sobre los riesgos fiscales para personas con doble ciudadanía o residencia en Estados Unidos que generan ingresos y no los declaran correctamente en uno o ambos países, una situación común en Tijuana.

Indicó que el IRS cuenta con programas de regularización que permiten corregir omisiones sin incurrir en delitos de defraudación fiscal, siempre y cuando se busque asesoría especializada de manera oportuna.

Respecto al panorama fiscal para el próximo año, Pickett Corona anticipó mayor presión recaudatoria, con posibles incrementos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y un fortalecimiento de las facultades de fiscalización del SAT, que ahora puede utilizar videos, audios y fotografías como medios de prueba.

Advirtió que los pequeños contribuyentes son los más vulnerables ante este escenario, al no contar con equipos fiscales especializados, y llamó a las autoridades a enfocarse en ampliar la base de contribuyentes, no sólo en aumentar la carga a quienes ya cumplen.

“Según la OCDE, de cada 10 personas que participan en la economía, sólo 4 contribuyen al gasto público. Hay muchos negocios informales que operan sin facturar ni trasladar impuestos, y ahí es donde la autoridad debe poner atención”, concluyó.