Tijuana

Avala Ismael Burgueño proyecto de dictamen de iniciativa de ley contra la extorsión en Baja California

Por Redacción | lunes, 22 de diciembre de 2025

EMX-Avala Ismael Burgueño proyecto de dictamen de iniciativa de ley contra la extorsión en Baja California


Tijuana, Baja California, a 22 de diciembre de 2025 El presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, participó vía zoom, en la sesión de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXV Legislatura de Baja California, donde avaló el proyecto de dictamen para la creación de la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión para el Estado de Baja California.

“Este día trasciende en un tema que viene de una propuesta federal, ya legislado en lo local creo que dará tranquilidad a los habitantes de cada uno de los municipios; esto habla de la coordinación que hay entre la federación, el estado y los municipios. Quiero agradecerles a ustedes diputados, por legislar a favor de las ciudadanas y los ciudadanos”, reconoció Burgueño Ruiz.

El alcalde de Tijuana destacó que dicha iniciativa se alinea con la Estrategia Nacional contra la Extorsión, presentada por el gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de suma importancia para que los municipios formen parte activa de este nuevo marco legal.

“La extorsión es un delito que impacta directamente en la tranquilidad de las familias y los sectores productivos, por lo que resulta indispensable fortalecer la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno”, agregó el alcalde de Tijuana.

En la sesión, el primer edil de Tijuana reconoció la propuesta de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para la creación de una ley estatal, la cual establece con claridad las competencias para investigar, perseguir y sancionar este delito, además de definir los modelos de coordinación entre autoridades estatales y municipales.

Dicha iniciativa contempla mecanismos de colaboración que obligan a las autoridades del estado, los municipios y las instituciones de seguridad a trabajar en coordinación, facilitar el intercambio de información de manera ágil, pronta y expedita, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante este delito.

La iniciativa establece acciones concretas como el uso de medios tecnológicos, informáticos y de inteligencia; la planeación y ejecución de operativos conjuntos; el uso de instancias de coordinación previstas en la Ley de Seguridad Ciudadana y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; así como la comunicación permanente con el Gabinete Federal de Seguridad y la Mesa de Paz del Estado.

También prioriza la prevención, mediante el desarrollo de campañas de difusión para sensibilizar a la población sobre las distintas modalidades de extorsión y promover medidas de autocuidado que ayuden a evitar que más personas sean víctimas de este delito.

Durante la sesión de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, también se votó a favor del proyecto de reforma que modifica y adiciona diversos artículos de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California; Ley sobre Desaparición y Búsqueda de Personas para el Estado de Baja California, y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Baja California. 

En la sesión que se llevó a cabo vía digital, estuvieron los legisladores Juan Manuel Molina García, Michel Sánchez Allende, Alejandra María Ang Hernández, Julia Andrea González Quiroz, Diego Alejandro Lara Arregui, Maria Teresa Méndez Vélez.

Además también estuvieron conectados vía zoom, el alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz; la regidora de San Felipe, Karime Dávila; en representación de la alcaldesa de Mexicali Norma Bustamante, Anabel Loreto; en representación de la alcaldesa de Ensenada Claudia Agatón, Julio César Arenas, y en representación de la alcaldesa de Playas de Rosarito Rocío Adame, Edgar Manuel Rodríguez.

El Gobierno Municipal de Tijuana refrenda su compromiso de trabajar de manera coordinada, con el Gobierno Federal y Estatal, para fortalecer la seguridad y la paz social en beneficio de las y los bajacalifornianos.