Tijuana

Crueldad animal como foco rojo de violencia social. El mensaje detrás del caso "Chato”

Por Border Zoom | viernes, 9 de enero de 2026

EMX-Crueldad animal como foco rojo de violencia social. El mensaje detrás del caso "Chato”


Tras una audiencia que se prolongó por más de ocho horas el jueves 8 de enero, un juez de oralidad dictó prisión preventiva contra Carlos N, señalado como presunto responsable del delito de crueldad animal en agravio del perro conocido como “Chato”.

De acuerdo con lo resuelto en la audiencia, Carlos N permanecerá en prisión hasta la próxima comparecencia programada para el lunes 12 de enero de 2026 a las 8:30 de la mañana. Al imputado se le informó formalmente del delito que se le atribuye, el cual ocurrió la madrugada del pasado 27 de diciembre, y por el que podría enfrentar una pena de hasta dos años de prisión.

a586b7ab-5784-4c98-bac7-639077bb2bcb

La audiencia fue atendida por el licenciado Frank Ortiz, quien fungió como asesor jurídico de la parte denunciante. En el proceso también participó Carmen Villarreal, integrante de Abogados Animalistas México, organización conformada por abogados de distintos estados del país, dedicada a hacer valer los derechos de los animales.

En entrevista, Villarreal subrayó la gravedad de este tipo de delitos y su relación con otras formas de violencia. Señaló que en países con mayor desarrollo institucional se comprende que la violencia no es un hecho aislado, sino un fenómeno interconectado. “No se trata únicamente de violencia hacia los animales. Estos perfiles criminales son muy peligrosos, porque la violencia suele escalar hacia otros seres vulnerables”, explicó.

La abogada destacó que el caso de “Chato” resulta particularmente alarmante, ya que se trataba de un perro que vivía dentro del hogar del presunto agresor y era considerado parte de la familia. “Que aun así haya sido asesinado de una manera tan tremenda habla de una total desconexión emocional. Por eso no se puede minimizar el hecho diciendo que ‘sólo porque era un perro’; lo que preocupa es qué sigue después”, advirtió.

8dc7ef0c-f8c3-40f7-9301-e127e491a269

Según la investigación, el presunto responsable habría golpeado a “Chato” en el patio trasero de su domicilio, provocándole la muerte. Horas más tarde, el cuerpo del animal habría sido introducido en una maleta, trasladado y abandonado en la colonia Anexo del Río.

Colectivos y defensores de los derechos animales convocaron a la ciudadanía a participar en una manifestación pública el próximo lunes 12 de enero de 2026 a las 8:30 de la mañana, afuera del Tribunal de Oralidad, con el objetivo de exigir justicia para “Chato” y dar seguimiento al caso.

Fotos: José Vargas y Omar Martínez / Border Zoom
EMX-Publicidad
EMX-Publicidad