Tijuana

Estabilidad del peso impulsa el consumo, pero presiona a exportadores y maquila

Por Ana Lilia Ramírez | martes, 20 de enero de 2026

EMX-Estabilidad del peso impulsa el consumo, pero presiona a exportadores y maquila

Especialistas señalan que la fortaleza del peso mexicano ha mejorado el poder adquisitivo y abaratado las importaciones, pero advierten riesgos para los sectores exportadores; prevén un 2026 sin sobresaltos cambiarios.


TIJUANA.— Durante el último año, el peso mexicano ha mantenido un comportamiento estable que ha impactado de forma directa en la economía cotidiana de los mexicanos, principalmente al fortalecer el consumo interno y favorecer a las empresas importadoras, de acuerdo con especialistas en el tema.

La estabilidad cambiaria ha permitido que los productos de origen extranjero sean más accesibles, un factor clave en un país donde buena parte de los bienes de consumo provienen del exterior. Para los hogares, esto se refleja en una mayor capacidad de compra y en menor presión sobre el gasto familiar.

4713155b-f982-4a5d-a5ae-e8ad286e65a9

Carlos Leos Martínez, tesorero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, señaló que un peso fuerte beneficia a la mayoría de la población al abaratar las importaciones y ampliar el poder adquisitivo. No obstante, advirtió que este mismo escenario genera efectos adversos en los sectores productivos enfocados en la exportación.

d64f55ca-7ab7-4cf5-90b9-d750c91fdad6

Explicó que un tipo de cambio bajo encarece los productos mexicanos en los mercados internacionales, afectando principalmente a la maquila y a la industria nacional. En este sentido, subrayó que un “superpeso” no es necesariamente una buena noticia, ya que puede debilitar la competitividad de la producción interna.

d57f6067-da24-4b16-8805-410a4b20d26f

Por ello, consideró que lo más conveniente es mantener un tipo de cambio estable dentro de un rango equilibrado, que permita sostener el consumo sin comprometer el desempeño de la industria. Finalmente, indicó que pese a los ajustes registrados tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos hace un año, el peso ha mostrado una recuperación constante y se prevé que 2026 transcurra sin sobresaltos cambiarios relevantes.