Tijuana

Rentas en Tijuana mantendrán promedio de $500 dólares en 2026: AMPI

Por Sergio Carrillo | martes, 20 de enero de 2026

EMX-Rentas en Tijuana mantendrán promedio de $500 dólares en 2026: AMPI

Los inmobiliarios en la localidad señalaron que el último trimestre de 2025 dejó una desocupación de vivienda de hasta el 20% en la localidad.


TIJUANA.– El mercado de rentas en Tijuana inició 2026 con precios estables, luego de que durante el último trimestre de 2025 se registrara una reducción de entre 10 y 15 por ciento, principalmente en zonas de mayor valor, informó la nueva Presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (AMPI), Dulce Belén Reynoso Reyes.

De acuerdo con la dirigente del sector inmobiliario, en zonas como el este y sureste de la ciudad, el costo promedio de renta de una vivienda para dos personas ronda los 500 dólares o 10 mil pesos mensuales, aunque existen opciones más económicas cuando se trata de tratos directos entre particulares.

Dichos precios continúan siendo elevados para algunos tijuanenses, como José Adán, quien manifestó:
“Creo que pago como unos 450, 400 dólares (…) Es por aquí por la colonia Independencia, es una zona muy tranquila pero no es para tanto”. 
En contraste, la líder de los inmobiliarios explicó que la llamada zona dorada fue la más impactada por el ajuste de precios, debido a que maneja rentas más elevadas.

5b38ff73-c971-44a3-bf2f-c55c5b628dd6

“Las residencias más altas son las que se vieron más afectadas. En la zona dorada hay opciones desde 900 dólares hasta 2 mil dólares, incluso hemos visto rentas de 3 mil dólares en casas equipadas, amuebladas o con alberca”, detalló.
Atribuyó la disminución de precios al comportamiento del mercado, particularmente a la salida temporal de ciudadanos estadounidenses y residentes binacionales, aunque aclaró que muchos están regresando a Tijuana por razones familiares, migratorias y económicas.

a87dba81-ae9a-45ad-adcb-9b1f2d75906c

“Hay familias conformadas por ciudadanos americanos y mexicanos. En muchos casos, la madre de familia no regularizó su estatus migratorio y tiene que hacer el trámite fuera de Estados Unidos, lo que las obliga a volver a México”, explicó.

Además, indicó que el alto costo de la vivienda en Estados Unidos sigue siendo un factor determinante para que ciudadanos opten por rentar en Tijuana, incluso compartiendo vivienda.

Sobre la dolarización de las rentas, la Presidenta de AMPI Tijuana aclaró que la ley permite establecer contratos en pesos o en cualquier moneda verificable, por lo que recomendó hacerlo conforme a los ingresos del arrendatario.
“Si tus ingresos son en pesos, haz tu contrato en pesos; si son en dólares, en dólares, para que no te merme tu economía por el tipo de cambio”, dijo.

En cuanto a la ocupación de viviendas, estimó que actualmente entre 10 y 20 por ciento del inventario habitacional en la ciudad se encuentra desocupado, lo que ha llevado a propietarios a ajustar precios para evitar pérdidas.
“La idea es no tener vivienda desocupada, porque genera otras problemáticas, desde mantenimiento hasta posibles invasiones. Preferimos tenerlas ocupadas”, señaló.

Respecto a las expectativas para este año, Reynoso Reyes descartó, por el momento, un incremento en las rentas y recomendó mantener precios estables.