Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Destacan el papel clave de BC en la revisión del T-MEC
Por Braulio Serrano Ruíz | domingo, 25 de enero de 2026
El doctor Alejandro Díaz puntualizó que la industria manufacturera se vería particularmente beneficiada.
TIJUANA.- Baja California se perfila como uno de los estados estratégicos en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), gracias a su alto nivel de integración económica con la región de San Diego y a la participación activa de sectores académicos y productivos, afirmó el doctor Alejandro Díaz Bautista, expositor invitado en sesión del Colegio de Comunicólogos de Baja California (COLCOM BC).
Durante su ponencia titulada “Perspectivas económicas en el marco del Tratado de Libre Comercio T-MEC”, el especialista destacó que Baja California fue uno de los estados del país que realizó mesas de trabajo y estudios específicos para aportar a la negociación del acuerdo comercial, lo cual —dijo— resulta fundamental ante un proceso de revisión que ya se encuentra en marcha y concluirá el próximo 1 de junio.
“La región Tijuana-San Diego es la región más integrada de Norteamérica; es el estudio de caso exitoso más grande que tenemos después de más de 30 años de integración”, afirmó y argumentó que concentra la frontera más transitada del mundo y una estrecha relación en materia laboral, educativa, productiva y comercial.
En ese sentido, resaltó la conformación del consorcio académico Mega Región CaliBaja, integrado por instituciones de México y Estados Unidos, como un paso relevante para fortalecer la cooperación regional y generar conocimiento especializado que contribuya a la toma de decisiones en el marco del T-MEC.
Respecto a los sectores económicos con mayor potencial de beneficio, indicó que el sector secundario, particularmente la industria manufacturera, podría verse favorecido, aunque también existe margen de crecimiento para el sector terciario y de servicios. En contraste, advirtió que el sector primario enfrenta retos importantes, como las afectaciones a la exportación de carne derivadas de problemas sanitarios no resueltos desde administraciones anteriores.
El especialista también alertó sobre el impacto de la incertidumbre económica en la región fronteriza, al citar datos recientes que reflejan una caída de hasta 60 por ciento en sectores como el turismo médico y el mercado inmobiliario, situación que atribuyó a la falta de certidumbre en torno al futuro del tratado comercial.
Sobre el panorama internacional, Díaz Bautista señaló que, aunque la economía de Estados Unidos mantiene un crecimiento superior al 2 por ciento, su rumbo dependerá en gran medida de las decisiones de política económica y del resultado de las elecciones intermedias de 2026. No obstante, consideró poco probable la desaparición del T-MEC, al tratarse —dijo— de un acuerdo clave para consolidar a la región de Norteamérica como la economía regional más fuerte del mundo frente a bloques emergentes como los BRICS.
Finalmente, enfatizó la necesidad de que México apueste por el desarrollo tecnológico y la formación de especialistas, para competir en un escenario global cada vez más dinámico y exigente.