Tijuana

Exigen vecinos de Tijuana frenar quema de basura en tiraderos clandestinos

Por Sergio Carrillo | viernes, 18 de septiembre de 2026

EMX-Exigen vecinos de Tijuana frenar quema de basura en tiraderos clandestinos

Vecinos de distintas colonias acudieron al Palacio Municipal para pedir acciones contra predios donde, aseguran, se quema basura de manera constante y el humo afecta a zonas habitacionales.


TIJUANA.- Vecinos de distintas colonias de Tijuana acudieron al Palacio Municipal para exigir al Ayuntamiento intervenir ante la presencia de basureros clandestinos y la quema constante de residuos que, aseguran, genera humo que alcanza zonas habitacionales y ha provocado afectaciones a la salud de residentes.

Jenny Coronel, vecina de la colonia El Niño, señaló que entre los puntos identificados se encuentra un predio ubicado a un costado de las vías del tren en dicha colonia, además de distintos sitios en Santa Fe, donde, afirmó, diariamente se registran quemas de basura.

Explicó que el humo llega hasta las viviendas y una escuela de la zona, por lo que los residentes han acudido previamente ante autoridades ambientales y delegaciones municipales sin obtener, dijo, una solución definitiva.

18584f3f-dd97-4a90-b3e4-9e2c61f47f81

Los vecinos señalaron que los sitios utilizados como tiraderos se encuentran en predios baldíos y son utilizados para depositar distintos tipos de residuos, además de que han observado vehículos que llegan para descargar basura.

Leobardo Alcántara, integrante del comité vecinal de Loma Bonita, indicó que una de las zonas que enfrenta esta problemática es el área conocida como Cañón de las Carretas, donde también se encuentra la recicladora Ecowaste.

De acuerdo con el vecino, los residentes de Loma Bonita comenzaron a registrar problemas relacionados con la quema de basura desde años atrás, luego de la instalación de la recicladora en la zona.

Señaló que las afectaciones se han extendido a colonias como Loma Bonita, Santa Julia, Nueva Aurora, La Obrera y distintas áreas de Santa Fe, particularmente hacia Cedros y otros sectores habitacionales de reciente construcción.

Los residentes afirmaron que las emisiones de humo han generado principalmente problemas respiratorios y de garganta entre habitantes de las zonas afectadas y señalaron que algunos vecinos también han presentado problemas dermatológicos.

Alcántara sostuvo que los vecinos han sostenido reuniones con autoridades ambientales tanto estatales como municipales para solicitar acciones de supervisión, pero, afirmó, hasta el momento la problemática persiste.

af1e560f-68be-448b-aff1-6a5d9302bbc4

Los manifestantes también plantearon que la situación representa un problema de seguridad, además de ambiental, debido a las condiciones de algunos de los caminos y predios donde se realizan las quemas.

Por ello, pidieron a las autoridades realizar una mayor supervisión de las actividades que llevan a cabo las recicladoras y evitar que los predios sean utilizados para depositar o quemar residuos.

Los vecinos señalaron que continuarán solicitando la intervención de las autoridades municipales y ambientales hasta obtener acciones concretas para detener las quemas y reducir las afectaciones a las colonias.


NOTICIAS RECIENTES

NOTICIAS RELACIONADAS