Estatal

Analiza IEEBC nuevo reparto de recursos tras fallo en contra del PES BC

Por Sergio Carrillo | jueves, 4 de junio de 2026

EMX-Analiza IEEBC nuevo reparto de recursos tras fallo en contra del PES BC

El Presidente del Instituto, Luis Hernández Morales, puntualizó que ya fueron entregados al PES BC alrededor de 34 millones de pesos de los 82 millones que tenía asignados originalmente.


TIJUANA.- El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) analizará la próxima semana el impacto de la resolución emitida por la Sala Superior del TEPJF que frena y modifica los criterios para la asignación de financiamiento público al Partido Encuentro Solidario Baja California (PES BC).

El consejero presidente del organismo, Luis Alberto Hernández Morales, explicó que aún no han recibido formalmente la notificación de la sentencia, por lo que será necesario revisar a detalle sus alcances antes de determinar cómo se redistribuirán los recursos públicos.

Detalló que para este año al PES BC se le asignaron originalmente poco menos de 82 millones de pesos, de los cuales ya se entregaron alrededor de 34 millones. “Vamos a esperar la sentencia. Una vez que la tengamos, analizaremos los efectos y haremos exactamente lo que nos ordene el tribunal”, afirmó el funcionario.

Hernández Morales señaló que la impugnación fue promovida de manera conjunta por Morena, el PRI y el Partido del Trabajo (PT), y fue resuelta por la Sala Superior con una votación de cinco magistrados a favor y uno en contra. Explicó que la legislación no cambió, sino la interpretación que realizó el máximo tribunal electoral sobre la forma en que deben distribuirse las prerrogativas de los partidos políticos locales.

Asimismo, indicó que, hasta antes de este fallo, el esquema de reparto aplicado por el instituto estatal había sido validado durante varios años por distintas instancias jurisdiccionales. El presidente del IEEBC adelantó que esta nueva sentencia sentará un precedente para los próximos ejercicios presupuestales y podría implicar modificaciones inmediatas en los aproximadamente 47 millones de pesos que aún estaban pendientes de ser entregados al PES BC.


NOTICIAS RECIENTES

NOTICIAS RELACIONADAS