Hepatitis aguda infantil llega a Guanajuato; registran el primer caso

Por Redacción | miércoles, 3 de agosto de 2022

El caso corresponde a un menor de 5 años de edad, que ya es atendido en la clínica 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social.


El estado de Guanajuato registró el primer caso de hepatitis aguda infantil, se trata de un menor de 5 años originario del municipio de León que ya es atendido en la clínica 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Lo anterior fue confirmado por el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, a un día de que el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica les notificara del caso.

“Hemos identificado por medio del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INRE) un primer caso de hepatitis, de esta hepatitis fulminante que está asociada a adenovirus en un paciente que atiende el Instituto Mexicano del Seguro Social, en la clínica 58, tengo entendido que el paciente se ha estado recuperando, que está bien, pero sería el primer caso positivo, nos lo notificaron ayer (martes) por la tarde”, refirió el secretario de Salud.

El funcionario estatal comentó que el menor de 5 años se encuentra estable y en la etapa de recuperación en la clínica número 58 del IMSS. Puntualizó que los 21 días del periodo de incubación ya pasaron, sin embargo, ello dependerá de la evolución del menor.

“La buena noticia es que afortunadamente el menor está bien, un menor de 5 años, se ha recuperado, pero sería el primer caso que tenemos. Seguimos haciendo vigilancia epidemiológica justamente para ver que la falta de vacunas no haga que tengamos brotes de otros padecimientos como el de la viruela, por ejemplo”, declaró Díaz Martínez.

En entrevista, el Secretario de Salud de Guanajuato dijo desconocer dónde se contagió el menor de 5 años, ya que las pruebas que se le han estado realizando a sus padres y familiares cercanos al menor, han dado negativas, además de que no hay registro de que la familia y el menor hayan salido de vacaciones.

Finalmente, el funcionario estatal dijo que se continuarán redoblando los protocolos sanitarios ya que existe el riesgo de que aparezcan más casos de hepatitis aguda en el estado de Guanajuato.

-Milenio