San Quintín

Áreas naturales benefician al Estado

Por Jaime Villarreal | sábado, 27 de noviembre de 2021

EMX-Áreas naturales benefician al Estado

Existen 20 áreas protegidas de carácter federal en Baja California.


SAN QUINTIN.- “Hoy en día hay 20 áreas protegidas de carácter federal en el estado de Baja California en diferentes categorías, tales como parques nacionales, reservas de la biosfera, áreas de protección de flora y fauna, entre otras”, lo anterior lo informó Vitza Cabrera, Oficial de Proyectos Turísticos de la asociación civil Terra Peninsular.

Y continuó: “Una de estas categorías es la de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación o ADVC, la cual permite certificar propiedades privadas o ejidales como áreas protegidas ante el gobierno federal y así garantizar su protección a largo plazo”.

Vitza Cabrera explicó que San Quintín es un lugar único rodeado de humedales, dunas, playas arenosas y volcanes, muchos de estos sitios se encuentran dentro de las áreas naturales protegidas, que son espacios de gran belleza natural que brindan muchos beneficios.

Es por lo anterior, que algunos de los beneficios que tienes es que purifican el aire que respiramos, son espacios recreativos para disfrutar la naturaleza, brindan protección ante catástrofes naturales, resguardan nuestra historia y cultura para las generaciones futuras, y preservan la riqueza natural de México y del mundo, por mencionar algunos.

Explicó que las áreas protegidas en San Quintín son la Reserva Natural Punta Mazo y la Reserva Natural Monte Ceniza, ambas certificadas en 2014 y 2017 respectivamente, así como la Reserva Natural San Quintín, la cual se certificó a principios de 2021.

“El cambio climático y desarrollo urbano son algunas de las amenazas de la vida silvestre en Baja California, por lo que nuestra misión como asociación civil es proteger y gestionar áreas naturales, a la fecha hemos tenido éxito con el esquema de ADVC”, puntualizó.

RECUADRO

10 beneficios de las áreas naturales protegidas:

1. Permiten el desarrollo de actividades productivas.

2. Purifican el aire que respiramos.

3. Mejoran el bienestar emocional y reducen el estrés.

4. Beneficios económicos.

5. Brindan protección ante catástrofes naturales.

6. Resguardan nuestra historia y cultura para las generaciones futuras.

7. Son espacios para realizar y disfrutar actividades al aire libre.

8. Preservan la riqueza natural de México y del mundo.

9. Sitios de refugio y descanso para miles de aves.

10. Protegen la vida silvestre.