Tijuana

Instala Fiscalía oficina para recibir denuncias laborales en la AIMO

Por Redacción | domingo, 13 de julio de 2025

EMX- Instala Fiscalía oficina para recibir denuncias laborales en la AIMO

Con esto buscan que los trabajadores de la zona no pierdan tiempo ni recursos para que puedan interponer denuncias en los casos correspondientes.


Ante el creciente señalamiento por casos de violencia laboral en la industria, la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO) firmó un convenio con la Fiscalía General del Estado (FGE) para instalar una oficina de atención directa en sus instalaciones, donde se recibirán denuncias por acoso, maltrato y otros delitos que afecten a trabajadores del sector.
Así lo informó el presidente de AIMO, José Luis Contreras Valenzuela, quien aseguró que, aunque la asociación no cuenta con métricas precisas sobre la incidencia de violencia laboral, el nuevo espacio busca generar condiciones para que los colaboradores puedan denunciar sin trabas ni pérdida de tiempo.
“Vamos a tener una oficina de la Fiscalía ahí en las instalaciones de AIMO, donde van a estar recibiendo cualquier denuncia de alguno de los colaboradores o gente del área de Otay”, detalló Contreras.
De acuerdo con el dirigente industrial, esta medida facilitará el acceso a la justicia para trabajadores víctimas de delitos diversos, desde violencia laboral hasta robo de pertenencias o daños materiales.
“Seamos conscientes: hay muchos delitos que se cometen, pero no se denuncian. Yo creo que a partir de ahí vamos a poder tener ya más parámetros”, subrayó.
El convenio con la Fiscalía entra en vigor esta misma semana, y se espera que con la nueva oficina operando directamente en la zona industrial se incremente el número de denuncias formales y se reduzca la cifra negra.
“Queremos que la gente tenga dónde acudir sin necesidad de ir lejos, perder horas o enfrentar burocracia”, añadió.
La iniciativa surge a raíz de un estudio del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, el cual señaló altos niveles de violencia laboral en algunas industrias. Aunque el estudio fue limitado en su alcance —participaron sólo 33 empresas—, AIMO reconoce la necesidad de atender de forma estructural y cercana cualquier indicio de abuso dentro del sector.8ff1f239-c186-4b7d-8280-ebf034ba89ae