Hallaron a 18 personas reportadas como no localizadas
Policiaca | lunes 14 de septiembre
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Mariana Madrid | lunes, 14 de septiembre de 2026
La presidenta cuestionó el origen y sustento de una encuesta difundida en medios estadounidenses y retomada en México que señala un supuesto respaldo ciudadano a una intervención de Estados Unidos
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la versión de que la mayoría de los mexicanos estaría de acuerdo con una intervención de Estados Unidos para combatir a los grupos criminales en territorio nacional y cuestionó el origen de una encuesta difundida recientemente.
La mandataria señaló que la información carece de elementos suficientes para conocer con certeza quién realizó el estudio y consideró que este tipo de publicaciones pueden tener como objetivo influir en la opinión pública, particularmente de cara a las elecciones estadounidenses de noviembre.
“Querer que México sea factor en la elección de Estados Unidos de noviembre. Porque este tipo de notas que no tienen sustento, por lo menos su fuente, es dudosa”, sostuvo Sheinbaum.
La información a la que hizo referencia la mandataria fue publicada por NewsNation y posteriormente retomada por Aristegui Noticias. La encuesta aparece citada de un documento del Departamento de Estado de Estados Unidos, aunque no identifica a la empresa encuestadora ni presenta elementos suficientes para verificar directamente el estudio.
“Entonces, la gran mayoría de las y los mexicanos por nuestra historia, por lo que somos, por el sentido nacionalista, por el orgullo de ser mexicanos y porque además ven que se está trabajando, está en contra de una intervención extranjera, cualquiera que esta sea y particularmente Estados Unidos”, afirmó la mandataria.
Sheinbaum sostuvo que la posición de su administración se mantiene en favor de la cooperación con Estados Unidos para enfrentar a las organizaciones criminales, pero bajo condiciones que preserven la soberanía nacional.
“Y además, nosotros siempre vamos a defender que no hay intervención, que no hay injerencia, que solamente hablemos de coordinación y además sin subordinación. Esas siempre será nuestra posición. Por principio, por historia, por convicción y porque además así lo dice nuestra Constitución”, enfatizó.
Así, la presidenta cuestionó a quienes difunden versiones sobre un supuesto respaldo de los mexicanos a una intervención extranjera y consideró que este tipo de información forma parte de una narrativa que busca provocar efectos políticos dentro y fuera del país.