Nacional

Miles de mujeres marchan en CDMX en exigencia de justicia y fin a la violencia de género

Por Redacción | martes, 25 de noviembre de 2025

EMX-Miles de mujeres marchan en CDMX en exigencia de justicia y fin a la violencia de género

Miles de mujeres marcharon en CDMX por el 25N para exigir fin a la violencia de género y denunciar la falta de voluntad institucional. Con contingentes desde Reforma al Zócalo, la protesta avanzó pacíficamente en reclamo de justicia y seguridad para las mujeres.


Ciudad de México.— En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, miles de mujeres, colectivas feministas y organizaciones civiles se movilizaron este 25 de noviembre en las principales avenidas de la capital para denunciar la violencia de género y exigir acciones efectivas por parte de las autoridades.

La marcha inició alrededor de las 15:00 horas desde puntos como la Glorieta de las Mujeres que Luchan y el Ángel de la Independencia, avanzando por Paseo de la Reforma, avenida Juárez y Eje Central hasta llegar al Zócalo capitalino, donde se realizaron pronunciamientos y actos simbólicos en memoria de víctimas de feminicidio y desaparición.

25615ecd-6d5f-4754-863f-6a0aa5cabf16

Durante la movilización, las participantes acusaron la “falta de voluntad política e institucional” para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, señalando que la impunidad y la ausencia de resultados en investigaciones las obliga a vivir nuevas formas de agresión.

df7f6848-bfbf-4077-a2a6-4258770da9cf

La Secretaría de Seguridad Ciudadana implementó un operativo con más de 600 mujeres policías para acompañar la marcha y mantuvo cierres viales en distintas zonas del Centro Histórico. Las autoridades reportaron saldo blanco durante el desarrollo de la jornada.

c0aa218d-6591-4971-97a8-d3f7fc5bad75

En el Zócalo, colectivas exigieron políticas públicas más sólidas, garantías de seguridad para mujeres y niñas, así como la correcta aplicación de protocolos en casos de violencia. También reiteraron que cada 25N es un recordatorio de que las víctimas siguen esperando justicia.

La movilización de este año volvió a colocar en el centro del debate nacional la urgencia de atender la violencia de género, una problemática que continúa afectando a miles de mujeres en todo el país.