Tijuana

Estima APIT que costo de la vivienda disminuya un 5%

Por Sergio Carrillo | sábado, 8 de febrero de 2025

EMX-Estima APIT que costo de la vivienda disminuya un 5%

La gentrificación es un fenómeno que ha afectado a tijuanenses en sus bolsillos


TIJUANA.- Esperanza Martínez es una madre y proveedora que renta en la Zona Centro de la ciudad y asegura que su sueldo es insuficiente ante los incrementos de los precios de renta en la región.

“Mucha gente, como sabemos de San Diego, viene a vivir acá y por eso las rentas se encarecieron bastante y también pues, el salario, la verdad es que están bien bajos y todo lo han subido bastante. Yo rento, pues pago 500 dólares”, expresó.

Este fenómeno se conoce como gentrificación, un proceso de renovación urbana que desplaza a la población original de ciertos lugares, por personas con mayor poder adquisitivo. Este acontecimiento ha afectado a la estructura social y económica de la ciudad, especialmente a las familias de bajos ingresos.

“Es una ciudad muy dinámica por el tema de la frontera y adicionalmente por grandes corporativos y maquiladoras que mucha gente del país viene aquí a la ciudad”, puntualizó el Presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), Gerardo Chiw. 

Por su parte, Marcos Santos indicó haber rentado en varias zonas del municipio y mencionó su preocupación ante los elevados precios. 

“He rentado en todo Tijuana, casi. Antes estaban en unos mil 200, mil 300 y ya después dos quinientos, tres mil (dólares). Hay deportaciones y migrantes y como ellos tampoco tienen donde llegar y pues aprovechan, suben la renta y también pasan a afectar a uno que está en este país”, opinó.

En ese sentido, el Presidente de la APIT, Gerardo Chiw también estimó que el costo de la vivienda disminuya un 5% a principios de 2025, mientras que indicó que las zonas que más sufren de desplazos de locales son la Zona Centro, Otay, la colonia Madero (Cacho) y la colonia 20 de noviembre.

591b5b3d-9127-41bf-8009-cd935499e772
TIJUANA.- Los aumentos en los precios de rentas han desplazado a la gente originaria de la ciudad a la periferia de la misma.